SÉ TÚ MISMO

Recuerda
"ser tú mismo y expresarte con originalidad,
es lo mejor puedes hacer"
.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Un boleto de conciencia

El Metro de Caracas es el principal medio de transporte de Caracas y es capaz de conectar a la capital de Venezuela desde el Este al Oeste y de Norte a Sur. Esa misma conexión se evidenció el pasado miércoles 8 de noviembre de 2017, con la segunda clase de Yo Soy Ejemplo ambiental. 

La clase con los estudiantes del 5to grado "C" de la Escuela Básica Nacional "Carmen Maizo de Bello" trató de una obra de teatro denominada "Un boleto de conciencia", cuyo propósito fue que ellos -a través de sus vivencias- reflejaran lo que sucede en el subterráneo.

Cada estudiante obtuvo un rol y lo ejemplificaron: el conductor, la abuela de la tercera edad junto a su nieta, los padres con sus bebés recién nacidos, el amargado, la persona gentil, la madre con sus hijos, el abuelo de la tercera edad, las estudiantes universitarias de medicina, las artistas que cantan en los vagones, el operador del Metro, los extranjeros ingleses (figura añadida), el vendedor de chucherías, la señora que limpia y los policías. 

Los académicos rememoraron cómo son los empujones en el metro, cómo se vive el viaje de "Plaza Venezuela a El Valle". Sorprendió cómo un grupo de chicas que representaron a las cantantes inventaron una canción (ver imagen) en pocos minutos y la letra que escribieron es:

"Aquí en Venezuela necesitamos comida, por eso a ti usuario te pedimos propina, ah, ah, ah...
Para la propina  necesitamos bailar y darte un abrazo para toda la familia, ah, ah, ah, este tren está lento, por eso te regalemos una torta de nuestro aprecio, ah, ah, ah...

El sol está que quema, ya me quiero bañar cuando llegue a mi casa, me voy a relajar, ah, ah, ah,

Cuando entre en El Metro, yo me quiero sentar a jugar con mi teléfono y música, escúchanos ah, ah, cuando salgas de El Metro. 

Yo no sé qué hacer, si leer, patinar o ponerme a bailar, ah, ah, y esta historia acaba aquí".

Al final del viaje, dentro del aula, ellos vieron cómo se ensucia El Metro y las actitudes que tienen los adultos día a día, contaminando el ambiente que les rodea y en el cual se encuentran.

El propósito es crearles conciencia, generarles sensibilidad para que sean capaces de transformar ese ambiente a través de un boleto de conciencia. El proyecto final es crear dibujos de prevención y concientización para ser expuestos en El Metro de Caracas, a través del proyecto Yo Soy Ejemplo ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario